Posteado por: cervanteschicago | noviembre 6, 2010

Hallowen y Don Juan

HALLOWEEN-NOCHE DE BRUJAS-DIA DE TODOS LOS SANTOS-DIA DE DIFUNTOS-Y DON JUAN

Por Vicente R. Basabe

calabaza de halloween Cuando se publiquen estas lineas, habrán pasado las festividades, celebraciones de Halloween, del día de difuntos como se conoce en Iberoamérica, o el puente de todos los santos, que es como mas popularmente se conocen en España los días primero y segundo de noviembre.

No cabe duda que el Halloween a lo norteamericano está ganando adeptos en todo el mundo, como  modo de celebrar, a medio camino del invierno, la muerte y el recuerdo de quienes nos antecedieron. La primavera, la estación de la resurrección, se contrapone al otoño, la estación crepuscular. Es curioso que ambas fechas se celebren con actos de éxtasis colectivo, ocultando nuestra presencia ordinaria tras un disfraz. Así Carnaval y Halloween reinan cual ave fénix, celebrando el primero la vida y el segundo la muerte.
Tenia 16 anos cuando me enfrenté a mi primer halloween, y fue en Palos  Park, Chicago. Creo, por lo que me contaron meses después,  que fue la primera vez que unos niños vecinos sufrieron en sus carnes la desolación en la  fiesta de la muerte y lo oculto, o de la vida, pues no hay mayor celebración de vida que reírse de la muerte, acto futil de  felicidad momentánea, pues quien ríe el ultimo ríe mejor; y la parca, con su eterna paciencia, siempre tendrá la ultima risotada.

Pero contemos la anécdota, que seguro hará reir a muchos, pues a quien se la cuento se ríe conmigo: no recuerdo si había golosinas por la casa o no, y si mi familia de acogida tenia algo preparado, seguro que si, pero  yo, despistado, no me di cuenta. Veía la televisión  cuando sonó el timbre de la puerta. Creo que fue la primera vez que lo oía, por lo que al principio me costó saber que llamaban a la puerta principal, cuando la abrí me encontré a tres niños disfrazados que dijeron algo al unísono, cual pedigüeños, pero que no entendí (llevaba 3 meses en los Estados Unidos, y mi inglés era  bastante elemental), así que sin entender lo que querían, les dije que no y cerré la puerta.
Pasaron las estaciones, cuando tras un pequeño homenaje en el ayuntamiento, al principio del verano, se me acerca Irene, mi madre de acogida, acompañada de otra señora a quien me presenta, y me dice: esta es la madre de los niños a quien les dijiste no y cerraste la puerta en Halloween. Qué, dije yo, no me acuerdo. Pues ellos si, llegaron a su casa llorando, y  diciendo que los Chocholeks no les habían querido dar golosinas. Fue entonces cuando me acorde de aquellos raros pedigüeños; pedí disculpas, algo avergonzado, a la madre,:y les expliqué que pensaba que venían a vender las golosinas. Ante lo que ambas rieron.
Cementerio floreadoY es en que en España, el día de difuntos y de todos los santos,  donde cada vez más se festeja la víspera, el  halloween (que significa víspera de todos los santos), ha sido desde hace muchos años, más bien una festividad de recuerdo a los muertos sobria, donde se peregrina a los cementerios, y se engalanan de flores las lápidas, tumbas y nichos. A diferencia de décadas atras, cada vez más son las celebraciones de la víspera al estilo estadounidense.  Cuyo origen es pagano, y heredera de las tradiciones de los celtas que poblaron Europa.

La Tradición de iluminar los senderos en la noche, donde se creía/cree que las almas en pena, la santa compaña, deambulan por el mundo de los vivos; llevándose con ellos a todo vivo  que se cruza en su camino; es una protección contra esa contingencia. Así, iluminando un camino, se guía a la santa compaña por donde no se cruce con un vivo. Esta tradición se conserva con la talla de calabazas e iluminándolas.

Don Juan Tenorio

Otra tradición española de celebrar la víspera de todos los santos, es la de representar el Don    Juan Tenorio,  de Zorrilla.

Don Juan, calavera donde los haya, se enfrenta a la muerte, con la misma falta de respeto con la que trato a los vivos, y que el mismo definió en los siguientes versos:

[…]

A quien quise provoqué,

con quien quiso me batí,

y nunca consideré

que pudo matarme a mí

aquel a quien yo mate.

[…]

Mas no puedo contar más, y si invitar a acercarse a la biblioteca del Cervantes y leer la obra o ver la representación en video, de esta magistral obra del teatro español; que entre otras memorables escenas, cuenta con una romántica, la escena del sofá, a la par que la del balcón de Romeo y Julieta, y cuya más conocida estrofa dice así:

[…]

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,

que en esta apartada orilla

más pura la luna brilla

y se respira mejor?

[…]

Responder

Categorías

