Posteado por: cervanteschicago | mayo 19, 2010

El Dulce de Leche

De nuevo el curso “el mundo de la palabra” nos manda una nueva aportación.

Alumnas del curso “el mundo de la palabra”

No estoy segura de los orígenes del dulce de leche, pero la primera era fácil de hacer, y me dijo como hacerlo. Más tarde aprendí otro método similar. Ambos usan solamente una lata de leche condensada. Antes de empezar quita la etiqueta de la lata. En el primer método, sencillamente ponga la lata en una olla normal y sumérgela en agua hasta al menos una pulgada por arriba de la tapa de la lata. Coloque la olla a fuego fuerte hasta que el agua rompa a hervir. Añada agua para mantener el nivel del agua a este punto. Yo pienso que es mejor tapar la olla porque se pierde menos agua en el proceso de cocinarlo. Hierva el agua (y el dulce de leche) por tres, hasta cuatro, horas. En tres horas el dulce de leche es como una salsa para helados.

En cuatro horas, el dulce de leche es denso y bueno para untar en tostadas o tartas. Permite la lata enfriarse al menos una hora antes de abrirla. Algunos creen que hay peligro de que la lata explosione. Por eso, yo traté otro método para cocinar el dulce de leche. En el segundo método, todo es lo mismo excepto que se remueve la tapa de la lata o se perfora dos agujeros en la tapa de la lata. Añada agua hasta al punto de una pulgada por debajo del borde de la lata. Mientras que el dulce de leche se cocina, continúa añadiendo agua para mantener el nivel del agua en este punto. Permite el dulce de leche enfriarse al menos una hora como en el primer método. Después de abrir la lata, revuélvalo para eliminar grumos.Por la fiesta en clase, usé ambos métodos para preparar el dulce de leche. La clase prefirió el dulce de leche del primer método cocinado durante cuatro horas.

Sobre su origen: Sabemos que el dulce de leche es el placer sudamericano favorito. En cada país tiene un nombre diferente y una receta, hemos visto, un poco diferente, con excepción de Argentina y Uruguay que tienen el mismo nombre y misma receta. En el año 2003, Argentina pidió ante las Naciones Unidas que el dulce de leche fuera proclamado un producto de Argentina, pero Uruguay pidió que fuera proclamado un producto del Río de la Plata porque el origen es realmente desconocido. Los chilenos, por su parte, afirman que el dulce de leche llegó a su país cuando el libertador San Martín cruzó los Andes, por lo tanto es del siglo XVIII. Se llamaba “Manjar blanco”. Los argentinos cuentan la historia de dos grandes generales enemigos que se reunieron para firmar un tratado de paz. La criada de uno de los generales estaba haciendo lechada para los militares y cuando vio al general enemigo echado es un catre se apresuró a decírselo a los soldados, dejando olvidada la lechada en la estufa. Cuando regresó descubrió que se había convertido en una pasta marrón. Los uruguayos dicen que el dulce de leche nació cuando los esclavos fueron traídos a finales del siglo XVIII y surgió una necesidad de una comida más nutritiva. Inventaron la adición de azúcar a la leche y lo dejaron hervir el tiempo suficiente. Los esclavos se lo mostraron a sus propietarios y empezaron a disfrutarla también. Sobre su nombre: En México el dulce de leche se llama cajeta y se hace con leche de cabara. En Colombia, Venezuela y Panamá se llama arequipe. En Bolivia, Ecuador, Chile y Perú se llama Manjar. En Cuba se llama dulce de leche cortado porque está cocido de una manera diferente y no es tan suave como en otros países.

Anuncios

Responses

  1. El Dulce de leche…..toda una historia de relatos. Los invito a presentar la historia o el recuerdo o la anécdota vinculada al dulce de leche… serán dulces como una cucharada de dulce. Postèalo en el blog que figura mas abajo

  2. La historias son realmente interesantes y posibles porque las mejores cosas se han “descubierto” por accidente…
    pero aun hay unas recetas del dulce, de mejor cuño y partiendo de la leche, el azúcar, una pizca de bicarbonato…y a revolverlo hasta que tome el color deseado (marrón claro) y la consistencia de una crema espesa. Si dispones de un refractometro deja hervir hasta alcanzar los 64º brix…es excelente y hay muchas mas variantes. Si te interesan entra en el sitio indicado mas abajo y postea te inquietud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: