Posteado por: cervanteschicago | mayo 4, 2010

El cinco de Mayo

Esta entrada la han escrito entre todos los alumnos del curso “el mundo de la palabra” que imparte Cristina Iglesias.

Mucha gente puede saber que El Cinco de Mayo se celebra la Batalla de Puebla de 1862, que conmemora el triunfo de los mexicanos sobre los franceses, pero muchos no se dan cuenta de que esa batalla dio lugar a tres pinturas famosas.

 Desesperado después de la batalla, Napoleón III dio la corona de México al archiduque de Austria, Maximiliano, el hermano del emperador Franz Josef. Sin embargo, dada la continuación de los combates los franceses finalmente se retiraron y, en 1967, Maximiliano y dos de sus generales mexicanos fueron ejecutados por traición a la patria en un pelotón de fusilamiento.

 Ese mismo año, Eduardo Manet, pintor francés, pintado tres obras, como conmemoración al evento. Aunque los uniformes parecen ser franceses son soldados mexicanos.

Yo conduje una entrevista con una verdadera Mexicana. Juana Hernández, mi criada, que es de Guadalajara, y hoy en día vive en Cicero. Ella recuerda las celebraciones del cinco de mayo de su juventud. Me dijo que , salvo en Puebla, las fiestas del cinco de mayo están limitadas a las escuelas. Es muy apropiado: los mexicanos consideran a los niños los verdaderos héroes de la batalla de Puebla. La leyenda es que los soldados jóvenes fueron tan valientes que fue por eso que ganaron la batalla. Sus retratos aparecen en varias denominaciones del dinero del país.

 Juana estaba familiarizada con la batalla pero no podía decirme nada sobre el enemigo ni la causa ¡por eso yo le di –en español, por cierto- una lección a una mexicana sobre la historia de su país!.

En las escuelas de México las celebraciones consisten en desfiles, saludos a la bandera, y el himno mexicano, que no había oído nunca antes del jueves pasado. Hay también bailarinas con faldas muy largas cubiertas de flores, y a veces, mariachis. Una cosa muy triste: nunca hay comida en las escuelas. De hecho, Juana me dijo que no existía comida especial para esta fiesta, aunque es posible adornar un pastel con los colores de la bandera mexicana.

En los EEUU, el cinco de mayo es una fiesta no solo para niños, sino para toda la gente –mexicana o no. En Cicero, el alcalde preside las festividades, que ocurrieron el fin de semana pasado. Juana no estaba allí: me dijo que el cinco de mayo es nada más que una excusa para emborracharse.

Anuncios

Responses

  1. Huuy .. Cuántos años vivió Maximilaino: “…en 1967, Maximiliano y dos de sus generales mexicanos fueron ejecutados por traición a la patria en un pelotón de fusilamiento.” Jajajajaja

  2. Gracias por la informacion, aunque soy Mexicana de nacimiento tengo demasiados anos en los Estados Unidos mi esposo es Cubano y me alegaba que la Batalla de Puebla la habian perdido, ya tengo como comrpobarle.

    • Hola Irma,

      Claro que el ejército mexicano comandado por el general Ignacio Zaragoza, apoyados por indígenas Zacapoaxtlas, derrotaron al ejército francés; de hecho, ha sido la única batalla ganada por el ejército nacional. Es por esta razón que se conmemora como una fecha cívica muy importante; en estados Unidos se celebró por primera vez en New York en el año de 1922, cuando un lider revolucionario se reunió con otros mexicanos en un hotel de la ciudad para recordar la victoria. Después, el estado de California acordó integrar, de manera oficial, esta fecha a su calendario civico para honrar a los soldados mexicanos que se distinguieron por su valentía y bravura ante los franceses; después le seguiría el estado de Arizona, especificamente Phoenix -que ironía el día de hoy- quien también incorporaría a su calendario el cinco de mayo para rendir un homenaje a los combatientes mexicanos que se distinguieron por su valor.

  3. Me parece un artículo muy interesante acerca de una de las fechas cívicas más importantes en el calendario mexicano. Actualmente las celebraciones para tal fecha se restringen, tal y como usted lo dice, a las escuelas, pero en Puebla la fiesta es a lo grande; de hecho, hace algunos años se realizaba una escenificación de la batalla en la cual participaban soldados del ejército mexicano. Esta escenificación se hacía en el mismo lugar donde el General Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses comandados por el General Laurencez en el año de 1862.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: