Posteado por: cervanteschicago | abril 27, 2010

el mundo de la palabra

Esta entrada la han escrito entre todos los alumnos del curso “el mundo de la palabra” que imparte Cristina Iglesias. Les damos a todos la bienvenida como colaboradores del blog.  A continuación podeis leer su comentario.

De tapas o de tapeo por España: 

En España, desde hace muchos siglos, existe una costumbre culinaria conocida como “Ir de tapas”. La existencia de las tapas se debe a rey Alfonso X ya que fue bajo sus órdenes cuando los mesones castellanos empezaron a servir copas y jarras de vino acompañados con algo de comida. La leyenda cuenta que el rey Alfonso XIII estando de visita en Cádiz, entró en una venta para descansar. Allí un mozo muy avispado tuvo la idea de tapar la copa de vino con una loncha de jamón para evitar que la arenilla del viento o algún bichito volador arruinara el vino. El rey se quedó tan impresionado que pidió otra copa de jerez con otra tapa igual. Desde entonces la comida que acompaña a la bebida recibe el nombre de “tapas”                                                                                                                                                                                   

  Hay algunas ventajas y pocas desventajas. Ir de tapas es una buena e interesante tradición de los españoles. Es como una comida social. Proporciona una oportunidad y excusa para reunirse y divertirse. Es saludable acudir en grupo y charlar con los amigos. De ese modo, se alivia el estrés. Te proporciona además una buena oportunidad para probar una gran variedad de manjares. En contraste con las raciones de los restaurantes, las tapas son de porciones más pequeñas y por eso cuestan menos. El precio es asequible, y te aporta felicidad, lo cual siempre es mejor que quedarse en casa.

Algunas de las desventajas es que se acaba comiendo y bebiendo mucho y se hace mucho ruido. Algunas personas fuman más, lo cual no es muy saludable. Para terminar, es posible que alguien engorde.  Ir de tapas en por tanto una actividad central en la cultura de España. En Estados Unidos tenemos actividades similares, pero no son tan populares. Por ejemplo, muchas veces, después del día de trabajo, los compañeros se reúnen en un bar cerca de la oficina para tomar una copa y tomar un piscolabis antes de volver a casa. Además, los restaurante y bares tienen una tradición que se llama “happy hour”. Durante este tiempo, el restaurante o bar ofrece descuentos para bebidas y dan piscolabis gratis para atraer a la gente. Esto es popular entre la gente de negocios que viaja y está fuera de su ciudad.

 En una búsqueda rápida la red me dio tres nombres de bares de tapeo en Chicago, con sus correspondientes críticas, que van desde muy buenas a muy malas:

Café Ba-Ba-Reeba, en 2024 N. Halsted es quizá el bar de tapeo más conocido en Chicago. Recibe consecuentemente de 4.5 a 5 estrellas de sus asiduos. Les gusta muchísimo los dátiles con tocino, las croquetas, y el biftec con queso azu. Dicen que la sangría es la mejor de la ciudad y disfrutan también el patio cuando hace calor…

– Café Ibérico, 739 N. La Salle, como sabemos, es un bar de tapeo mediocre. Los platos son buenos pero las críticas dicen que el servicio es malo y algunas veces las bebidas están diluidas y la vajillas sucia. Hay personas sin embargo que les gusta el restaurante. Quizá sean turistas.

– Emilio´s Tapas Sol y Nieve, 215 E. Ohio, ha recibido buenas críticas también. A la clientela le gusta el queso de cabra al horno y, especialmente, la sangría. Dicen que hay un buen ambiente y que el restaurante puede acomodar y servir a un grupo grande.

  Judith Dobkin: El pasado Domingo por la noche, fui a un concierto fabuloso de piano en el Instituto Cervantes.   El concierto fue parte de una celebración de la Presidencia de España de la Unión Europea.  ¡Tan maravilloso como el pianista era, el cava y tapas que siguieron al concierto fueron igual de buenos!

  Provisto por Café Ba Ba Reeba, los camareros sirvieron una abundancia de cava y también de deliciosas tapas.  Tuvimos pequeñas albóndigas, tortilla española, ensalada de huevo, y lo mejor de todo, los dátiles envueltos en tocino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: