Posteado por: cervanteschicago | septiembre 8, 2009

Guías de lectura

Hemos pensado que sería una buena idea elaborar unas guías de lectura tanto para que aquellos que visitáis la biblioteca como para los que físicamente estáis muy lejos (hemos tenido visitantes incluso desde Australia). Las guías de lectura consisten en selecciones de libros sobre un determinado tema que la biblioteca irá publicando periódicamente con el propósito de animar a los usuarios a conocer sus fondos. Estas guías no pretenden ser una bibliografía exhaustiva, sino una sugerencia al lector de títulos que puedan ser representativos de la materia. La primera de nuestras guías la hemos titulado “Crónicas del nuevo mundo” y esta es la introducción de la misma:  

Tierra firmeEn 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón en busca de una ruta alternativa a las Indias, desembarca en un territorio desconocido hasta el momento, y que se conocerá de forma provisional como las Indias Occidentales. Todas las posibilidades que se abren con la aparición de este Nuevo Mundo, las promesas de riqueza y de gloria, las historias sorprendentes llegadas de manos de los primeros expedicionarios, hacen que se desate una carrera de exploraciones y conquistas a lo largo del nuevo continente.

Muchos de sus protagonistas, ya fuesen los grandes héroes de la conquista, los soldados de a pie, los exploradores, los frailes o los criollos, una nueva condición de ciudadanos surgida de la nueva realidad social, dejaron constancia escrita de sus experiencias e impresiones dando lugar a un nuevo género literario conocido como acontecidos durante una expedición o acción territorial de cualquier tipo. Sin embargo, estos relatos no solo combinan los elementos narrativos con los descriptivos, incluyendo observaciones de todo tipo: geográficas, etnográficas, botánicas…, sino que constituyen un rico tesoro informativo que permite conocer la problemática, intereses, intrigas e inquietudes que envolvieron a los protagonistas de la conquista y las misiones religiosas. 

Con estas narraciones, sus autores nos están dando “otra perspectiva”de los sucesos históricos. Esta guía trata de reunir algunos de esos relatos de viajes y descubrimientos contados en primera persona por los personajes que exploraron el continente americano durante finales del s. XV y el s. XVI. Aquellos que quieran adentrarse en este fascinante mundo descubrirán que, a pesar de tratarse de textos escritos hace más de 4 siglos, no han perdido la capacidad de asombrar al lector. Ciudades cubiertas de oro, dioses amistosos o sanguinarios, animales extraordinarios, parajes de singular belleza o cruelmente inhóspitos, emperadores, brujos y chamanes… todo tiene cabida en unas tierras aun por descubrir. 

Podéis consultar esta guía en  http://chicago.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/guias_lectura_espanol.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: