Posteado por: cervanteschicago | julio 8, 2009

Juan Rulfo: voz del autor

RulfoJuan Rulfo escribió una sola novela, Pedro Páramo (1955), y una colección de relatos cortos publicados bajo el título El llano en llamas (1953). Sin embargo, esto hecho no impidió que se convirtiese en uno de los referentes de la literatura del s.XX, y es que el legado de Rulfo va mucho más allá. Escritor aficionado a la fotografía, o quizás al revés, supo captar como nadie el ambiente rural de su México natal, creando una prosa de gran fuerza visual, y utilizando una mezcla de habla popular con poesia. El paso del tiempo, el desamparo, la muerte… son algunos de los temas en torno a los cuales gira su obra.

Ambas facetas, la de escritor y fotógrafo, estaban mezcladas de tal manera que podríamos incluso considerar sus fotografías como un reflejo de lo que no llegó a escribir, completando de esta manera una obra que no por poco prolífica es menos interesante. Y es así, en su conjunto, como desde aquí invito a aquellos que estén interesados en este peculiar personaje, a disfrutar de su obra. Por eso animo, no solo a leer sus escritos, sino a consultar sus libros de fotografías, y una vez imbuidos en el mundo de Juan Rulfo, emocionarse al escuchar estas historias narradas por la voz del propio autor.

 

* Puedes encontrar este CD en la sección de Audiolibros. Y si te ha gustado, no dejes de consultar sus libros de fotografías, también disponibles en la sección de Literatura, bajo el apellido del autor.  También recomendamos ver la entrevista que se le realizó en el programa “A fondo,” que puedes encontrar en DVD en la sección de Entrevistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: