Posteado por: cervanteschicago | mayo 1, 2009

El mundo de Millás

El mundoEn el panorama de la narrativa actual española Juan José Millás (Valencia, España, 1946) es sin duda uno de los autores más populares y seguramente de los más leídos. A su condición de escritor une la de periodista y colaborara habitualmente tanto en prensa como en radio.

Con esta novela ganó la edición del premio planeta de 2007 uno de los premios literarios más importantes y el de mayor cuantía económica. “El mundo” que así se titula este libro son unas memorias noveladas, son unas memorias principalmente de infancia, rayando la adolescencia. Millas nos relata con su muy particular visión de las cosas su infancia en Valencia, luminosa, amplia  y mediterránea a un Madrid, mas bien, a una calle de Madrid, donde todo es mas frió y gris, aunque eso si, lleno de sorpresas. Por la mirada de Millas deambulan con humor y amargura su propia familia, los vecinos del barrio, los amigos,  las perdidas y ese universo propio en el que se convierte su calle.

Para quien se aproxima por primera vez a la obra de Juan José Millás, esta novela puede ser un buen punto de partida para entender los mundos, los personajes y las fobias que pueblan las novelas y los artículos de Millás. Es como si el autor se tumbara en el diván de un psicoanalista y a lo largo de  233 paginas vaciara (y ese es otro de los aciertos de la novela) el contenido de lo que esta en su cabeza.

Anuncios

Responses

  1. Me pareció una de sus mejores novelas. Resume muy bien su mundo y sus mundos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: