Posteado por: cervanteschicago | abril 28, 2009

El proyecto editorial Point d’ironie

El proyecto editorial Point d’ironie en las Vitrinas del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

Por Casilda Sánchez

MUSAC presenta desde el 31 de enero en sus Vitrinas el proyecto Point d’ironie, una publicación creada en 1997 por la diseñadora francesa agnès b. en colaboración con el comisario suizo Hans Ulrich Obrist y el artista francés Christian Boltanski. Desde su creación, y alrededor de cuatro veces cada año, un artista se apropia del espacio papel de Point d’ironie en lo que constituye un proyecto editorial híbrido: mitad revista, mitad póster. En esta publicación, el formato es lo único que permanece inmutable entre número y número: un tabloide de 8 páginas al que cada artista  se enfrenta de manera única.

1233341200v1_r3                                                                                                                                                                                      Point d’ironie no es una revista sobre arte, sino un espacio que es intervenido por cada invitado: artista, arquitecto, músico, director de cine, etc. La idea es ofrecer de manera gratuita obras de arte en soporte papel en la era de la comunicación electrónica, dar la posibilidad de tocar, leer (o no), exhibir, enmarcar, archivar, tirar o envolver regalos con ellas…

 La publicación toma su nombre del signo de puntuación point d’ironie, inventado a finales del siglo XIX por el escritor francés Alcanter de Brahm, que se emplea al final de las frases (como un signo de exclamación o interrogación) para indicar los pasajes irónicos de un texto.

La distribución de la revista se realiza de manera gratuita en todo el mundo, entre 150.000 y 200.000 copias que se distribuyen en puntos de venta agnès b. (Europa, Asia y E.E.U.U.), así como en museos, cafés, galerías, escuelas de arte e instituciones. En palabras del artista Christian Boltanski: “La amplia distribución de la publicación destruye la idea del “original”. 

http://musac.es/index.php?ref=76300

www.pointdironie.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: