Posteado por: cervanteschicago | abril 3, 2009

Eulalia Valldosera. Dependencias

Por Casílda Sánchez

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

4 de febrero – 20 de abril de 2009

 Una serie de envases de productos de limpieza situados cada uno en su respectivo pedestal nos sugieren que han sido elevados al estatus de obras de arte, ¿una revisión de Warhol?. Al acercarnos más nuestras dudas se disipan cuando comenzamos a oír voces que provienen de ellos. No son objetos de culto colocados para ser observados como esculturas, sino que son objetos metafóricos, poéticos, cuya interés radica en su “contenido”. 

Agarramos uno de ellos, nos lo ponemos en la oreja y escuchamos una voz que nos dice:

 exposic-eulaliavalldosera-250px                                                                                                                                                                                                                                               

“Te doy la bienvenida a mi espacio.

Estoy capacitada para borrar, para

eliminar todo aquello que deseas

olvidar. Si me lo cuentas,

lo guardaré en mi

interior y en pocos

días habrá desaparecido

de mi espacio para siempre, y del tuyo

también”.

 

De Botellas interactivas

(Forever Living Products nº3)

 

Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, Barcelona 1964) ha creado esta serie de dispositivos sonoros que permiten al público escuchar los relatos anónimos de experiencias que algunas personas desearían borrar de su vida, al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de registrar las nuestras. 

Los envases y productos de limpieza constituyen el leit motiv de la mayoría de las instalaciones de Valldosera. Son objetos que forman parte de nuestra espacio doméstico, de lo que consideramos privacidad, objetos que han sido testigos, en numerosas ocasiones, de nuestros pensamientos formulados en voz alta, dudas y arrepentimientos. En el seno de la familiaridad que representan y gracias a su simbólica propiedad de limpieza y regeneración, éstos envases son ofrecidos a los espectadores para que los utilicen a su juicio. 

Dependencias es la nueva obra que da título a la exposición y la articula, aludiendo a las dependencias del cuerpo donde se desarrolla la vida así como a sus ‘estancias primigenias’, la maternidad, el sexo, el amor o la enfermedad. Un título que también hace referencia a la dependencia de ciertos mecanismos que nos construyen y que definen nuestro modo de mirar y de actuar.

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