Posteado por: cervanteschicago | marzo 31, 2009

Leandro Erlich y sus juegos de percepción

 Por Casilda Sánchez 

Leandro Erlich y sus juegos de percepción en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía                                                  

(26 de noviembre de 2008 – 1 de junio de 2009)

exposic-leandro-erlich-torre

La torre (2007)

  El artista argentino Leandro Erlich presenta en Madrid su proyecto La Torre, una construcción creada para la plaza Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La Torre es un alto edificio decorado como un bloque de apartamentos -con ventanas y pasillos- y compuesto por un dispositivo de espejos que crean un juego de perspectivas donde el espectador ve y es visto según su localización. El visitante situado en la parte baja puede observar qué sucede en la parte superior, y viceversa. Por otro lado, las personas dentro de la instalación parecen flotar a los ojos de aquellas que miran desde fuera por las ventanas. La participación del público en La Torre es fundamental para completar el sentido alegórico planteado por Erlich.

 La instalaciones de Leandro Erlich invitan al público a experimentarlas, bien introduciéndose en ellas, formando parte de su proceso o siendo atrapados por sus efectos ópticos que nos hacen cuestionarnos la visión de la realidad/es. 

La magia de Erlich, en mi opinión, radica en su capacidad para presentar un espacio aparentemente habitual y cotidiano, aunque siempre metafórico y modificado, en el que tras la participación del público y su uso a través del juego nos ofrece un cuidado y sugerente discurso intelectual.  

La torre (2007)

La torre (2007)

Otros interesantes proyectos como “Carrousel, the task of being in the right place at the right time” (2008), “Le Cabinet Du Psy” (2005) o “Swimming Pool” (1999), en los que Erlich ha construido espacios imposibles y paradójicos, pueden ser consultados en su página web http://www.leandroerlich.com.ar/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: