Posteado por: cervanteschicago | marzo 24, 2009

Picasso en Chicago

Por Adrian Bleifuss Prados.

El arte español figura prominentemente en el paisaje urbano de Chicago y en sus instituciones culturales. La famosa fuente en Millenium Park, el Crown Fountain, fue diseñada por el artista catalán, Jaume Plensa.  La Asunción de la Virgen, considerado uno de los cuadros mas importantes de Doménikos Theotokópoulos (El Greco), se encuentra en el-guitarrista-ciego2el Art Institute of Chicago junto a famosas obras de otras épocas como El viejo guitarrista ciego  de Picasso, retratos de Goya, y otros ejemplos de la pintura española. 

La escultura más identificada con la ciudad tiene que ser el llamado Chicago Picasso, una obra monumental sin título, levantada en 1967 en la Plaza Daley. Las fundaciones privadas que contrataron a Picasso le ofrecieron $100.000 por su maqueta, pero el artista insistió en en regalar su diseño a la ciudad norteamericana. 

A pesar de su arquitectura innovadora,  el Chicago de los años sesenta tenía fama de ser una ciudad poco sofisticada y algo conservadora. Las autoridades esperaban que la nueva escultura elevaría el estatus cultural del municipio.  Sin embargo, las primeras reacciones del público confirmaron muchos de los estereotipos asociados con Chicago y sus habitantes más palurdos. 

Según un artículo contemporáneo en la revista Time, en Chicago se debatía furiosamente si la enorme figura de acero representaba «un pájaro, una mujer, un galgo afgano, un macaco de Gibraltar, una broma pesada, un complot comunista, o Superman».   Un concejal especialmente desconcertado por el arte moderno propuso quitar la obra de Picasso y poner en su lugar una estatua a Ernie Banks, un jugador de béisbol. Afortunadamente sus colegas en el ayuntamiento decidieron no apoyar esa iniciativa. 

A lo largo de los años, la ciudad adquirió un carácter bastante mas cosmopolita y los chicaguenses se acostumbraron a la estructura curiosa. Actualmente The Picasso se considera uno de los iconos de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: