Posteado por: cervanteschicago | marzo 19, 2009

A PESAR DE TODO DIBUJAN

bombardeomcomellasLa Biblioteca Nacional de España presentó hace algunos años una exposición sobre sobre dibujos infantiles en tiempos de guerra, en concreto de la Guerra Civil española.

Impresiona ver cuanto se parecen sus dibujos a los que hoy en dia dibujan otros niños en cualquiera de los conflictos que asolan el planeta, en algunas cosas no hemos avanzado mucho.

Según uno va recorriendo la exposición aparecen algunos datos muy curiosos  “Los cuáqueros fueron una de las organizaciones humanitarias que, desde los primeros momentos de la guerra, se aprestaron a ayudar a la población civil de ambos bandos, sobre todo a los niños. Una de sus iniciativas fue la recopilación de dibujos realizados por aquellos en las colonias para su exhibición y venta en Estados Unidos.

Así, por encargo del American Friends Service Committee (cuáqueros) y de la Spanish Child Welbombardeojcampos1fare Association, creada en 1937 y cuyos fondos eran administrados por la organización cuáquera, José A. Weissberger viajó a España, a finales de 1937. En torno a mil de los dibujos que llevó a Estados Unidos, se expusieron en los almacenes Lord&Taylor’s de Nueva York en mayo de 1938, también se celebraron exposiciones con el mismo objetivo en otros lugares del país”.

they-stillUna parte de los dibujos que trasladó Weissberger a Estados Unidos se conservan en tres instituciones públicas. Hasta ahora se conocían dos colecciones, la de la Universidad de San Diego integrada por 617 dibujos y con un prólogo Aldous Huxley  y la de la Universidad de Columbia con 153. A ellas hay que unir la colección inédita de 1172 dibujos de la Biblioteca Nacional.

 

ramon-hernandez-amigoantonio-sanchez mercedes-comellas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: