Posteado por: cervanteschicago | septiembre 26, 2008

Tertulia sobre Oscar Wao

Tuvo lugar en la Biblioteca Severo Ochoa del Instituto Cervantes de Chicago, la tertulia literaria mensual, en esta oportunidad dedicada al libro del que hemos estado hablando en las últimas entradas: La Maravillosa y Breve vida de Oscar Wao.

Lo primero que llama la atención de la novela de Junot Díaz es el lenguaje utilizado, cómo se mueve de lo coloquial, de lo callejero, utilizando modismos perfectamente ubicables tanto en Washington Heights, Nueva York, como en República Dominicana, para luego, sin mayor esfuerzo pasar a lenguaje más formal, más clásico. La discusión entonces se centró en cuánto de eso permanecía en la traducción, porque por estar recién salido en el mercado hispanoamericano, muchos de los compañeron de tertulia leyeron la novela en el inglés original. Así, comentamos tal o cual frase, tal o cual palabra, a ver cómo estaba en el original y en la traducción, haciendo especial énfasis en ciertos modismos, en el slang siempre tan difícil de traducir manteniendo la sonoridad, la fuerza del original. También llamaron la atención las referencias culturales, de la historia dominicana pero también y sobre todo del cómic, de la ciencia ficción y de la fantasía y cómo Díaz las utiliza incluso para establecer un paralelismo entre el régimen de Trujillo en Dominicana y el Ojo de Saurón que todo lo ve en la Tierra Media del Señor de los Anillos. El uso de esas referencias nos hizo preguntarnos por la vigencia del libro, por cómo será tratado por lectores futuros o por los actuales pero con referentes culturales demasiado distintos.

Terminamos haciendo distinciones entre el papel de la mujer y el del hombre en la novela, donde a pesar de que se retrata un ambiente muy machista, tanto en los dominicanos en Nueva York como en la propia Quisqueya, los personajes femeninos son los que mueven la trama y son fuertes, luchan, se rebelan, mientras que los masculinos se dejan llevar, quedan a merced de su destino, del Fukú que le sirve a Díaz para darle un sentido dramático a esa debilidad. Pero en el fondo, La Maravillosa y Breve vida de Oscar Wao es una hermosa historia de amor, tanto de Oscar e Ybón como de Lola y Yúnior, el personaje que narra la novela desde su relación con la familia de Oscar.

En fin, una tertulia muy fructífera que calentó muy bien los motores para el encuentro que este viernes 26 tendrá Junot Díaz con el público en los espacios del Instituto Cervantes. Nos vemos ahí.

Anuncios

Responses

  1. Gracias Salva, que bueno que te este gustando el trabajo, saludos

    Luis

  2. Luis Alejandro:

    Gran trabajo de síntesis, necesitabamos alguien como tu, que levantara acta de lo dicho en la tertulia.

    Gracias

    Salva


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: