Posteado por: cervanteschicago | septiembre 22, 2008

Junot Díaz y el español en Oscar Wao

En la revista Hispanic, en un reportaje escrito por Víctor Cruz-Lugo, se le pregunta a Junot Díaz sobre el uso del español en La Maravillosa y Breve Vida de Oscar Wao, calificándolo de “liberal”, quizás porque más que tratarse de una novela escrita en alguna forma de Spanglish, es una novela escrita en inglés donde palabras, frases, oraciones, están en español. Pero el periodista se interesa más por la no presencia de un glosario de términos en español, tal como existió en el anterior libro de Díaz, Drown, a lo que el escritor responde que se trató de una decisión completamente deliberada, porque “lo ininteligible, las cosas que se nos escapan, son normalmente orgánicas, elementos sabrosos de nuestra experiencia lectora”. Podríamos también preguntarnos por qué fueron escritas en español, si se trata sólo de una decisión de estilo o de algo más -usando las palabras de Díaz- orgánico, como si el escritor hubiera tenido que decirlas en ese idioma.

Anuncios

Responses

  1. He leido esta novela en español, y aqui aparecen muchas palabras que usan los dominicanos, no he tenido dificultades en entenderlas.
    Como da varios saltos en el tiempo y hay veces que no se sabe muy bien quien es narrador, hubo un momento que casi me pierdo. Es una esaltacion al amor utopico que al final se hace real y le cuesta la vida Oscar.
    Me ha gustado la novela, eso que ese mundo que el describe es para mi desconocido y me ha hecho recordar otros tiempos por las multiples alusiones que hace de Trujillo y cuyos hijos terminaron en España donde siguieron dando escandalos.
    Tambien me ha hecho recordar la alusion que hace al caso Galindez (destacado miembro del PNV) que fue secuestrado en New York y asesinado en la RD.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: