Posteado por: cervanteschicago | marzo 13, 2008

‘Mala Rodríguez’

mala-rodriguez.jpgPor Gustavo Rueda 

De nombre María Rodríguez Garrido, nacida en Jerez de la Frontera, en Cádiz, en el año 78 (recién ha cumplido los treinta años). Sus alias: ‘La Mala’, ‘La Mala María’ o ‘Mala Rodríguez’. Su último disco, “Malamarismo”, editado el año pasado. Lo que la distingue es una buena dosis de arte, carisma, descaro y chulería sobre el escenario.

 Simplemente así, La Mala Rodríguez, un icono que ha conseguido hacerse de un hueco en el panorama musical en español, en ese coto que hasta hace poco era exclusivo del sexo masculino, pero que ella ha sabido bordear, han dicho que ha logrado “pervertir”, rompiendo los moldes establecidos al crear sus propias reglas, añadiendo un indudable tono feminista, con los que se ha comido el mundo. Hace unos días estuvo en Austin, presentando un show case dentro del Festival SXSW, y mañana hará acto de presencia en el Green Dolphin, donde ha prometido llegar en estado puro, para interpretar Malamarismo, ese disco que la significado un renacimiento después de “Alevosía”, el pesimista, posterior a “Lujo Ibérico”, su carta de presentación. “Malamarismo me ha traído muchas sorpresas, no sé, demasiadas alegrías; ha sido increíble. Es como si hubiera muerto y volviera a nacer, ¿no?” Por lo que no hay razón para mirar hacia atrás, para recordar, por ejemplo, “La niña”, su primer sencillo que fue retirado de muchas estaciones de radio por sus referencias a una menor que vende droga. La Mala no mira hacia atrás, siempre “hay que tirar pa’lante”, y quizá por eso dice que Malamarismo “me ha gustado más que los anteriores, cuando lo grabé estaba más conciente de lo que quería, de lo que buscaba y me siento feliz de la respuesta que ha tenido”, lo dice con ese acento andaluz. Qué si ha llegado a donde quería. Ha construido un álbum en el que rapea, malamarea, como lo ha dicho, en un tono sugerente, con gran sentido del ritmo, muy minimalista, excelente coros, genial en la melodía. Ha obtenido reconocimiento, mucha fama, sin embargo, La Mala siempre ha querido arriesgarse, sigue aferrada a sus raíces aunque sobrevenga el éxito, se preocupa por conservar su imagen de chica de barrio, real. Para ella no so el sólo treparse al escenario, es cantar, es componer, es contar, decir lo que piensa. Son sus letras, “salen de mí, pero más por intuición. Cuando me pongo a escribir dejo que fluyan las palabras. Si no fluye me siento mal. Escribo en prosa, no en verso”, las letras no son narrativas, no piensa en una historia, son pensamientos e ideas, “después lo rimo, juego con las palabras, las cambio, sabes, y me divierte. Es un milagro que haya escrito algunas canciones”, confiesa. Si tuviera que definir cada uno de sus discos, La Mala dice que todo ha sido “pa’dentro, algo profundo en lo que busco sorprenderme, reconocerme en cada una de las canciones como si se tratara de una historia de amor de la que puedas guardar algo”. 

Pero en Malamarismo habrá mucho que guardar, al menos por las colaboraciones de Tego Calderón, Raimundo Amador , Julieta Venegas, con esta última se ha creado un lazo especial, pues hará un par de días que la mexicana ha grabado un Unplugged de MTV y La Mala fue una de sus invitadas. “Me la pasé muy bien, le tengo mucho respeto a Julieta. Me gusta como canta, y quise que me acompañara en el disco, acepto y después me invito al Unplugged. Lo hicimos en México. Por cierto, me la pasé muy bien allá. Tengo que regresar”.

Luego el cine. María la Mala se ha convertido en la protagonista de “Tú eliges”, dirigida por Antonia San Juan, que está próxima a estrenarse en España. “Es un paso muy atrevido. La historia va de una chica de alta alcurnia, muy diferente de mí, su manera de caminar, vamos que no me parezco en nada a ella. Pero fue un peli difícil que me gustó hacer, mira que trabajar con Antonia, una gran actriz a quien se le va la vida en actuar”, y aunque no quiso adelantar más detalles habrá que esperar su estreno y, quizá con un poco de suerte, la cinta llegue al país.

Responder

Categorías

