Posteado por: cervanteschicago | julio 19, 2007

SUSANA SEIVANE – Más Que una buena gaitera

  

foto.jpg Siendo yo ex gaitero de ascendencia irlandesa de crianza en un ambiente donde la música irlandesa era cosa común y natural, es de esperar que  las músicas relacionadas de otras nacionalidades me interesen.  Esta relación me llamó la atención por primera vez en la ciudad de México en al año 1950.  Como veterano de la segunda guerra mundial, tomaba ventaja de las becas que nos ofreció el gobierno americano y decidí  estudiar en México.  Para mí, explorar la capital mexicana era como una fuente de las mil maravillas, siendo esta metrópoli tan exóticamente distinta a mi ciudad natal de Chicago.

Un hermoso día asoleado (en aquel entonces, Tenochtitlán a veces aun merecía el titulo literario de “la región mas transparente del aire”) yo pasé en mis vagancias frente a un jardín de cerveza desde donde salía el inconfundible chillido de gaiteros sintonizando sus instrumentos.  ¡Que cosa tan maravillosa para un joven de estirpe irlandesa!  ¡Gaitas y cerveza en el mismo jardín!  Salivando como perro rabioso, entré y empezé a conocer gallegos por primera vez en mi vida.

Desde aquel entonces, la música nativa de Galicia y Asturias brota en mi aprecio como semilla en tierra fértil. Y eso sin mencionar a Escocia, Bretaña y Piedmonte de Italia.  La música celta resultaba tener una extensión más amplia de la que sospechaba yo de joven.  Sin embargo, hoy mi intención es llamarles la atención  sobre uno de los prodigios musicales de Galicia.  Se llama Susana Seivane y mi motivo es sencillo y personal.  En 1999, tuve la suerte de charlar con ella una vez en Chicago durante su única apariencia en esta ciudad.  Aparte de su reconocido talento musical, yo me quede abrumado por la dulzura e inteligencia de su personalidad y su gentileza con un viejo “fan”.

Como gaitera, Susana representa cierta cúspide de talento y además, desciende de una familia de honorados expertos del instrumento.  Su primer álbum (Susana Seivane, de Fol/Green Linnet 1999) le estableció como nueva estrella internacional en el firmamento de la música celta de España.  Ahora tiene dos cd mas , Alma de Buxo y Mares de Tempo, ambos recomendables a aficionados o principiantes en el género.

Susana tiene un duende con la gaita pero su música no solo apasiona a “puristas celtas”. Su manera física de tocar y cantar con pasión le ha traído gran afición entre la juventud por su energética manera rockera.  El libro titulado Celtic Music, editado por Kenny Mathieson (Backbeat Books, 600 Harrison St., San Francisco, Ca.)dice que Susana es vista como un “bagpipe babe,”  puesto que ella tiene una guapura vital y un estilo atractivo a los jovenes de ambos sexos – y debo admitir que también a los ancianos prehistóricos como yo.

Para los lectores que quisieran tener mas información sobre sus apariencias o sus desarrollos nuevos, se puede encontrar información en su website http://www.susanaseivane.com/ .  Mi sincero deseo es compartir  con ustedes mi deleite en esta doncella gaitera con la esperanza de que se enriquezca su universo musical interior.

Uno de los días más satisfactorios de mi vida ocurrió en octubre de 2004. A las 7 de la mañana Salí en avión desde la hermosa ciudad de Budapest. A las 11 de la noche de aquel día asistí a un concierto de Susana Seivane y su grupo en un parque barcelonés. Susana , a la que no había visto en 3 años, me reconoció (seguro que por mi cabello nevado) entre la masa de admiradores. Dejo de soplar la gaita, bajo a besarme y anuncio que ahí esta “O meu amigo, Xose de Chicago“. Imagínense mi frenesí de felicidad. El pintor Andy Warhol dijo que todo el mundo tendría sus 15 minutos de fama. Susana  me los concedió una noche en Barcelona y lo que es más importante me demostró la excelencia y la hermosura de su carácter.

Joseph Mullins

2-s-almabuxo1.jpg

3-s-susana1.jpg 

   

1-s-marestempo.jpg

Responses

  1. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Introducible!!

  2. Hola amigo Xosé!
    Me he quedado sin palabras al leer tu artículo. Me llena tanto de alegría y orgullo que he decidido escribir aquí para decirte que siempre me acuerdo de ti, de tu manera de disfrutar de mi música y que siempre te llevo en mi corazón. No cambies nunca! Tu amiga,
    Susana Seivane

  3. Maravilloso artículo. Ya muchos quisieramos compartir con el autor el privilegio de haber conocido a una mujer tan bella y como talentosa. El reconocimiento internacional a su música llena de alegria y orgullo a todos aquellos que, directa e indirectamente, formamos parte de la diáspora gallega.

    Parabéns por o seu artigo, amigo Xosé!

    Saúdos,


Responder

Categorías

